El Aula Ambiental SIGAUS sigue ampliándose y suma en esta ocasión un nuevo centro con el que colaborar a partir de ahora en materia de formación especializada: la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de su Máster Oficial en Economía Circular, que se imparte desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural y que acaba de comenzar su segunda edición. “Para nosotros contar con la especialización de entidades como SIGAUS es imprescindible a la hora de transmitir a los alumnos que es el momento de dejar de utilizar la palabra residuo para hablar directamente de recurso. Ésta es la esencia de la Economía Circular”, destaca el Coordinador del Máster, Sigfredo Ortuño.
“Trabajar en materia de Economía Circular es ya una necesidad social y así lo hemos entendido en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Por eso, y porque sabemos que la formación en esta materia es transversal a todas las disciplinas y especialidades, apostamos por este Máster. Porque es algo imprescindible para nuestros ingenieros, técnicos y profesionales en general, en todos los ámbitos”, señala José Vicente López, Profesor del Máster Oficial en Economía Circular que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM oferta por segundo año consecutivo.
Así, el nuevo curso de este Máster ha arrancado con el apoyo docente de SIGAUS, que ha mostrado a los alumnos cómo la correcta gestión del aceite usado procedente de la industria, la maquinaria y los motores de los vehículos, entre otros muchos usos, es un ejemplo perfecto de Economía Circular: su recuperación al 100% lo convierten en una fuente muy importante de materias primas, tanto para la fabricación de nuevos lubricantes como para su uso como combustible alterativo por su alto poder calorífico.
Según explica López, “para nosotros la visión de SIGAUS en este Máster es imprescindible, ya que es la visión de los profesionales que están cerca del residuo y de su gestión, y de los retos y problemas que deberán enfrentar los futuros trabajadores de estos sectores, que saldrán mucho mejor preparados para formar parte de una empresa o entidad y aplicar todos esos conocimientos”.
En palabras del Coordinador del Máster, Sigfredo Ortuño, “la palabra residuo debe pasar a la historia y ser sustituida por la palabra recurso. Enseñar al alumno a que destierre este concepto y lo transforme en el de ‘recuperación del residuo’ es prioritario, y eso es lo que buscamos con este Máster, transmitirles que los residuos procedentes de los aceites industriales, o cualquier otro subproducto, deben reutilizarse, porque si no lo hacemos tendremos un problema de abastecimiento de recursos, que se va a repetir cada vez más y con mayor frecuencia”.
Por esta razón, señala Ortuño, “que entidades como SIGAUS, recicladoras y recuperadoras de residuos que van a convertirse tras su correcta gestión en nuevos y valiosos recursos, estén colaborando con nosotros es fundamental y un importante valor añadido para trasladar a los alumnos que no estamos hablando de un residuo, sino de un recurso válido que no puede desaprovecharse. Ésta es la esencia de la Economía Circular”.
Uno de estos alumnos, Juan Martínez Caballero, coincide en la necesidad de completar su formación con este tipo de conocimientos, puesto que en la carrera que ha cursado “sólo se trata de manera genérica y superficial, debido al mayor número de alumnos y a la gran cantidad de asignaturas que se cursan”. “Gracias a este tipo de especialización podemos conocer de forma mucho más profunda, y de la mano de los propios profesionales, aspectos de la sostenibilidad y la Economía Circular que desconocíamos hasta ahora”, apunta.
“Creo que esta formación nos abre la visión en cuanto a todo lo que se está haciendo y lo que queda por hacer, los retos que se nos van a plantear cuando salgamos al mercado laboral y el amplio desarrollo y las oportunidades profesionales que, cada vez más, se amplían en estos ámbitos”, concluye Martínez.
El Aula Ambiental de SIGAUS está contribuyendo a ello y lo hace gracias a la colaboración de cada vez más centros. Además de la UPM, el Aula ha formalizado en las últimas semanas otra reciente adhesión, la Universidad de Murcia (UMU), a través de un nuevo Protocolo General de Actuación firmado por el Rector de la UMU, José Luján Alcaraz, y Eduardo de Lecea, Director General de SIGAUS.