loader image

El Aula Ambiental recibió, un año más, la visita de los alumnos de la Universidad de Jaén (UJA), que se desplazaron hasta la localidad madrileña de Fuenlabrada para asistir a la formación de SIGAUS y conocer las instalaciones de la planta de tratamiento en la que se lleva a cabo el proceso de regeneración de los aceites usados.

Más de treinta alumnos del Grado en Ingeniería Civil y de los Máster en Ingeniería de Materiales y Máster en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística de la Universidad de Jaén (UJA), asistieron un año más a una nueva jornada formativa del Aula Ambiental de SIGAUS que tuvo lugar el pasado mes de mayo.

En esta formación presencial, se informó a los alumnos de la Universidad de Jaén acerca de su futuro profesional en los que serán responsables en gran medida de combatir el cambio climático y llevar a cabo prácticas medioambientales que promuevan la Economía Circular, el ahorro de las materias primas y la preservación de los recursos naturales. En materia de gestión del aceite usado, tuvieron la oportunidad de conocer cómo es el proceso de recogida y tratamiento de este residuo tan contaminante y, al mismo tiempo, aprovechable, puesto que en su composición hay importantes recursos materiales y energéticos, que permiten al aceite usado ser valorizado y utilizado como materia prima para la fabricación de nuevos productos.

Tras la sesión didáctica, los estudiantes del campus de Linares de la UJA, acompañados por Teresa Cotés (profesora Titular de Universidad del área de conocimiento de Ingeniería Química) y Ana Belén López (Coordinadora del área de tecnologías del medio ambiente), y dos personas del equipo de SIGAUS, se desplazaron hasta la planta de regeneración de aceite industrial usado de SERTEGO en Fuenlabrada (Madrid). Allí realizaron una visita guiada por las instalaciones y conocieron de primera mano el proceso de tratamiento al que se somete al aceite usado, desde que llega a la planta hasta que se convierte en una nueva materia prima secundaria, como es la base lubricante que será utilizada en nuevos procesos productivos.

El equipo docente de la UJA expresó su valoración positiva acerca del proyecto «Aula Ambiental SIGAUS», considerándolo como «un proyecto sumamente beneficioso para los alumnos». Destacaron, además, que esta iniciativa «les permite acercarse a la realidad con la que se enfrentarán una vez accedan al mundo laboral. Es por esta razón que deseamos continuar manteniendo esta colaboración tan fructífera con SIGAUS y participar activamente en este proyecto tan valioso para el alumnado».