loader image

Continuando con su labor divulgativa para dar a conocer cómo se gestiona el aceite industrial usado, SIGAUS ha impartido su formación este curso 2023-2024 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en la Universidad Politécnica (UPM), en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), cuatro de las grandes universidades madrileñas. Además de la formación recibida por parte de SIGAUS, los alumnos del Máster Universitario en Gestión de Residuos y Aguas Residuales para la Recuperación de Recursos de la UAM y los del Máster en Ingeniería Circular de la UC3M han tenido la ocasión de visitar la planta de tratamiento de aceite usado que la empresa SERTEGO tiene en Fuenlabrada (Madrid), para conocer de primera mano el proceso de regeneración de este residuo.

El Aula Ambiental SIGAUS es un proyecto formativo puesto en marcha por SIGAUS en 2018, en el que se colabora con algunas de las principales universidades y centros educativos españoles en los que se forman alumnos con perfiles profesionales relacionados con el uso de lubricantes. La finalidad es capacitar a los futuros profesionales en contacto con el aceite industrial usado.

Por quinto año consecutivo, SIGAUS ha impartido su formación a los alumnos del Máster Universitario en Gestión de Residuos y Aguas Residuales para la Recuperación de Recursos de la UAM. Este programa de posgrado proporciona a los alumnos conocimientos especializados en la gestión de residuos, capacitándolos como profesionales expertos en Economía Circular. La Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de SIGAUS, Ainhöa Lizarbe, explicó a los alumnos del máster cómo se gestiona el aceite industrial usado en España y a qué tipos de tratamientos se somete para transformarlo de residuo en recurso.

El Aula Ambiental SIGAUS ha llegado también hasta los alumnos del tercer curso del Grado en Ingeniería de las Tecnologías Ambientales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que pudieron familiarizarse con el contexto normativo de la gestión del aceite industrial usado, conocer más sobre el concepto de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y sus implicaciones para los fabricantes de producto. Los estudiantes también han aprendido cómo el aceite usado es valorizado en su totalidad, siendo utilizado como materia prima para fabricar nuevos productos, en lo que constituye un buen ejemplo de Economía Circular.

Gracias a la formación del Aula Ambiental SIGAUS, los alumnos de la UAM, de la UPM, de la UCM y de la UC3M se han acercado a la Economía Circular de los aceites industriales.

Asimismo, la formación se ha impartido un año más a los estudiantes del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Con un perfil muy heterogéneo, los alumnos evidenciaron su interés por la gestión de este residuo peligroso.

Como novedad este curso, la Universidad Carlos III de Madrid se ha sumado al proyecto Aula Ambiental SIGAUS. En el mes de marzo, los alumnos de la primera edición del Máster en Ingeniería Circular de han recibido una sesión formativa en la que han conocido la labor de gestión que lleva a cabo el SCRAP de aceites usados. Este máster universitario se presenta como una nueva rama de la ingeniería orientada a la producción sostenible, la eficiencia energética y el ecodiseño, y está fundamentada en la retroalimentación y la minimización del impacto ambiental, por lo que está estrechamente vinculada a la tarea que realiza SIGAUS.

Para completar esta formación teórica, tanto los alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid como los de la Universidad Carlos III de Madrid han realizado sendas visitas de campo a las instalaciones de SERTEGO en Fuenlabrada (Madrid), una de las principales empresas de regeneración de aceite industrial usado de España. En sus instalaciones los estudiantes han podido conocer de primera mano el proceso al que es sometido el residuo para convertirlo en bases para la fabricación de nuevos lubricantes.